PROSTODONCIA



Dra. REBECA AGUIRRE A (Especialista)

La prostodoncia abarca los distintos métodos que existen para proporcionar sustitutos artificiales o dentaduras para los dientes que se han perdido, cuya reposición asegura la distribución uniforme de las fuerzas implicadas en la masticación, evitando así la perdida de otros dientes como resultado de una presión indebida. La naturaleza de la reposición depende de que los dientes restantes y las estructuras de apoyo estén sanos. El método mas moderno para reemplazar los dientes perdidos es el implante dental que puede tener distintas formas. Se pueden introducir raíces artificiales con formas de tornillos en el maxilar que actúan como anclaje de las coronas. Los implantes pueden reemplazar uno, varios o todos los dientes perdidos y por las ventajas de función y estética es el método de elección usado actualmente.

Si es viable, se utiliza un puente fijo para reemplazar los dientes perdidos. Este tipo de reposición se lleva a cabo construyendo coronas, que cubren todos una gran parte o unos pocos dientes adyacentes y fijando posteriormente el diente artificial a las coronas. Un puente fijo hecho de oro recubierto con porcelana o resina (material plástico) parece natural y no se quita con facilidad.

Si no hay piezas suficientes como para apoyar el puente fijo, entonces se construye una dentadura parcial removible. Este tipo de dispositivo protésico se suele asegurar con retenciones especiales o ganchos que abrazan varios de los dientes que quedan. El gancho puede estar hecho de oro o de una aleación de cobalto y acero. Este tipo de dispositivo se debe extraer después de cada comida para su limpieza.

Cuando hay que sustituir todos los dientes se fabrica una dentadura completa. La sucesión de este tipo de dentaduras depende de la firmeza del tejido subyacente y de la adherencia proporcionada por la saliva. Las dentaduras completas suelen estar hechas de acrílico que en ocasiones se refuerza con metal. Los prostodoncistas también reconstruyen defectos de la cavidad oral debido a malformaciones o deficiencias.