PERIODONCIA



Dr. Charbel Saab C.

La periodoncia se ocupa del estudio y tratamiento de las estructuras y tejidos de soporte a los dientes y los implantes dentales. Las encías y el hueso subyacentes son asiento de numerosas alteraciones, principalmente la Gingivitis y la Periodontitis. La causa principal de estas enfermedades es la Placa Bacteriana. Adicionalmente, las incrustaciones de cálculos (sarro) sobre los dientes, que se forman sobre y por debajo de la encía, actúan como un irritante de los tejidos subyacentes. El cúmulo de comida en el cuello del diente y las irregularidades del tipo de desequilibrio de la relación diente-cúspide pueden introducir partículas de alimento debajo de las encías. Cuando dichos tejidos blandos, como la encía, están sometidos a irritantes, se inflaman y con el tiempo se puede destruir el hueso adyacente que soporta a los dientes. Por esta razón las piezas dentales finalmente se aflojan debido a la pérdida de hueso alrededor de sus raíces.

La inflamación de la encía se denomina gingivitis y las infecciones que destruyen los tejidos de soporte, principalmente el hueso alrededor de las raíces, reciben el nombre de periodontitis. Aunque las enfermedades de la encía son la causa más importante de pérdida de los dientes después de los 21 años, estas situaciones también se producen en los niños y adolescentes. Otra alteración frecuente de la encía es la Gingivitis ulcerosa necrosante, conocida generalmente como GUN o gingivitis de Vincent. Cuando no se trata, destruye las papilas de las encías entre los dientes y produce la pérdida. Este proceso se asocia con stress, mala higiene bucal y desnutrición o alguna enfermedad sistemática. Otras enfermedades habituales de la cavidad oral son la candidiasis (hongos) y las infecciones virales (Herpes Bucal).

El tratamiento Periodontal incluye el aprendizaje de técnicas correctas de higiene bucal, la eliminación de cálculos, la limpieza de las superficies de las raíces afectadas y en casos avanzados, cirugía periodontal. Los dientes que tienen una movidad que no afecta a la función masticatoria, pueden fijarse a los vecinos mediante férulas y las mal oclusiones se corrigen haciendo ajustes de la oclusión.