IMPLANTES DENTALES


Dr. Charbel Saab C.

Los implantes son fijaciones de titanio puro que se colocan en el hueso maxilar con el fin de sustituir a las raíces de las piezas dentales perdidas, lo cual nos permite reemplazar la pieza natural por una pieza artificial de mejor funcionalidad e igual o mejor estética.

Existen muy pocas contraindicaciones absolutas, entre las que podemos destacar enfermedades graves que influyeran en el metabolismo del hueso, infecciones específicas, tumores malignos que afectan al hueso o radioterapia en grandes dosis.

Es importante decir que los implantes no provocan rechazo en el organismo, tan solo puede ocurrir que fracase la oseointegracion (se estima normal un nivel de fracasos entre el 2% y el 5% de los implantes colocados). Aquí entra en juego la pericia del cirujano y del protesista , aunque también hay que considerar que hay casos más comprometidos que otros. Cuando un implante fracasa puede y debe volver a colocarse otro para sustituirlo.

Los implantes se pueden colocar en los jóvenes una vez completado el desarrollo, normalmente a partir de los dieciséis años en las mujeres y dieciocho en los hombres. En los adultos no existe contraindicación en razón de la edad.

Quizás el riesgo más significativo es la perdida de sensibilidad en la zona del labio inferior cuando durante la intervención se toca o se secciona el nervio mentoniano, dicha perdida de sensibilidad puede ser temporal o permanente. Por ese motivo hay que ser especialmente cuidadoso cuando se opera en esa zona porque no nos vale tocar el nervio con un implante demasiado largo pero tampoco nos sirve un implanre demasiado corto que no aguante la carga a la que será sometido.

Por otro lado es fundamental que los implantes estén correctamente colocados desde un principio puesto que una vez que estos se oseintegran quedan “soldados” al hueso y si fuese necesario extraerlos perderíamos mucho hueso maxilar lo cual se complicaría enormemente una rehabilitación y por supuesto los resultados nunca serían los mismos.